viernes, 8 de junio de 2012

PROTOCOLOS


Conjunto de reglas utilizadas pro computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Esto es una regla que permite la comunicación en su forma mas simple, pueden ser denominadas reglas que dominan las sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Estos protocolos pueden ser implementados pro hardware y software, o también entre ambos.

En si los protocolos permiten el flujo de información entre equipos que manejan diferentes lenguajes, como pro ejemplo dos computadores que manejan la misma red pero con protocolos distintos, esto no podría permitir la comunicación, es allí donde se implementan los protocolos permitiendo así la comunicación entre estos. 


ALGUNOS TIPOS DE PROTOCOLOS
Nombrare algunos protocolos mas utilizados en el campo de las redes como lo son:

TCP/IP (Transmission Control Protocol)


Ejemplo de funcionamiento
Es uno de los protocolos mas importantes en Internet, el cual permite la crear conexiones entre redes compuestas por computadores, la cual envía un buen flujo de datos, permitiendo entregar los datos enviados sin errores y en el orden en el que fueron enviados.


Es un protocolo de comunicación orientado a conexión y fiable de nivel transparente, es también protocolo capa 4 según el modelo osi.

En el nivel de transporte en este protocolo los paquetes de bits constituyen las unidades de datos del protocolo los cuales e llaman segmentos.






ICMP (Internet Control Message Protocol)


Ejemplo de Funcionamiento 
Es el sub protocolo que da informes del protocolo de Internet, como tal se usa para enviar mensajes de error, indicando que un servicio determinado no esta disponible o que un router o host no puede ser localizado.
El protocolo ICMP solamente informa de incidencias en la entrega de paquetes o de errores en la red, pero no toma decisiones. Esto es tarea de las capas superiores


Los mensajes ICMP se envían o transmiten como data gramas  IP normales, con el campo de un valor de 1, y comienza con un campo de 8 bits el cual define el tipo de mensaje de que se trata. Luego viene un campo código de 0 bits, que ofrece una descripción del error que se ha producido y después un campo de suma de control de 16 bits, que incluye la verificación de errores de transmisión. Y por ultimo viene el campo que contiene los 8 primeros bits del data  grama que ocasionaron el error.


ARP (Address Resolution Protocol)


Ejemplo de funcionamiento
El protocolo ARP tiene un rol muy importante entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP ya que este permite que se conozcan las direcciones físicas de una tarjeta de interfaz de red correspondientes a una dirección ip.


Este protocolo envía paquetes  ARP request a la dirección de difusión de la red que contiene la dirección ip, y se espera a que esa maquina responda por la Ethernet correspondiente. ARP permite a la direcciones de Internet ser independientes de la dirección Ethernet, pero esto solo funciona si todas las maquinas los soportan.


ARP se utiliza en 4 casos de referentes a la comunicación entre 2 host:


1. Cuando 2 host están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro
2. Cuando 2 host están en la misma res y uno quiere enviar un paquete a otro.
3.Cuando un router necesita enviar un paquete a un host atreves de otro router.
4. Cuando un host necesita enviar un paquete a un host de la misma red.


SNMP (Simple Network Management Protocol)


Es un protocolo que facilita el intercambio de administración de dispositivo de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver problemas, y planear su crecimiento.


Ejemplo de topo logia 
Las versiones  mas utilizadas son SNMP version 1, SNMPE version 2, y hay un tercero el cual posee cambios significativos con la relación a sus procesadores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no han sido mayoritariamente aceptado en la industria.


SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

Es un protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos. 

Ejemplo de  Topo logia
Este se basa en el modelo cliente servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación consiste enteramente en lineas de texto compuestas  por caracteres. Cuando el servidor responde consta de un código, este numero va dirigido a un procesador automático de las respuestas autómata. En este protocolo todas las ordenes, replicas o datos  son lineas de texto, delimitadas por caracteres. Este protocolo va por encima del TCP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario